Noticias

Por qué la automatización en la logística está en auge

Las cifras de proyectos de automatización en toda Europa han crecido exponencialmente a lo largo de los años, y se espera que sigan aumentando en los próximos años.

El sector de la logística ha sido testigo de la introducción de equipos automatizados de manipulación de materiales en la industria, el consiguiente aumento de su capacidad y la importancia para los clientes en términos de retorno de la inversión.

Hay varias razones por las que la automatización en el sector ha aumentado. Inicialmente, la escasez de operarios cualificados en las carretillas elevadoras, seguida del menor coste operativo de la automatización en comparación con la automatización manual.

Una tercera razón es la necesidad de agilizar la cadena de suministro, lo que ha obligado a los proveedores de servicios logísticos a planificar y proteger su flujo logístico para poder lograr sistemáticamente la entrega al día siguiente y en el mismo día, lo que se ha convertido en un factor crítico durante el auge de las compras en línea durante la pandemia.

Además, los camiones automatizados siguen rutas programadas, lo que reduce los riesgos de dañar la infraestructura, las cargas transportadas y los riesgos de causar lesiones. Además, los vehículos de guiado automático (AGV) utilizan menos energía y se desgastan menos rápidamente, lo que es mejor para el medio ambiente.

Los vehículos autoguiados son buenos para realizar tareas repetitivas y anotar los patrones en grandes cantidades de datos, pero necesitan instrucciones precisas para crear valor.

Por otro lado, los humanos son buenos para entender el contexto y adaptarse a nuevos entornos, pero pueden cansarse y perder la concentración en la tarea que tienen entre manos. Esto significa que la solución ideal es que los humanos y las máquinas trabajen juntos para lograr lo mejor de ambos mundos.

Sin embargo, en el sector de la logística, la automatización puede no ser la solución para todos los flujos de la cadena de suministro.

Las tendencias de las soluciones automatizadas en el mercado europeo han ido cambiando. La demanda es mayor que la oferta, y la diferencia está aumentando aún más. Los paquetes de automatización estandarizados y configurables pueden ayudar a los clientes con necesidades de automatización a alcanzar sus objetivos más rápidamente.

El viaje de automatización de los clientes consta de tres pasos:

  1. El proveedor tiene que entender la empresa, el flujo logístico in situ y los retos a los que se enfrenta.
  2. Antes de aplicar la automatización, habrá que optimizar los procesos de los clientes.
  3. Cada cliente tendrá requisitos únicos, pero todos deben recibir la mejor solución pasiva que se adapte a sus necesidades.

Las soluciones automatizadas pueden parecer únicas y complejas, pero el flujo de materiales debe ser lógico y moverse sistemáticamente por todo el recinto.

Utilizando un enfoque sistemático, es fácil encontrar las funciones de uso común que podrían aplicarse a la automatización de módulos configurables de uso repetitivo. Si se separan las partes repetitivas de las operaciones únicas y singulares dentro del proceso, se encontrarán las mejores soluciones de automatización.

Existen elementos comunes dentro de la logística: La entrada de mercancías, el picking y la preparación de mercancías, las áreas de producción, el almacenamiento de mercancías finales y la salida de mercancías. Al examinarlas, las soluciones comunes y genéricas de “configuración de flujos” pueden ajustarse para apoyar los procesos principales mencionados, para permitir una operación más eficiente.

Si necesita recuperar la avería de una máquina de automatización, hable con nuestro equipo hoy mismo para obtener más información.

Back to list

Leave a Reply

Your email address will not be published.